ACTO IZQUIERDA UNIDA PARA LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA 25N 2021

 

El pasado día 26 de noviembre, en la planta alta del Bar Restaurante Niño Ríos, tuvo lugar una conferencia en la que se abordó la violencia sexual desde el tratamiento jurídico de los delitos sexuales y las consecuencias psicológicas que estas conductas provocan en las mujeres que las sufren.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, y como cada año, desde Izquierda Unida Montilla se ha organizado una jornada para la formación, la sensibilización y la visibilización de la violencia de género, centrándonos en esta ocasión en la violencia sexual. Así, se ha querido incidir en conductas que, aunque normalizadas por la sociedad, no dejan de ser abusivas y, en algunos casos, incluso delictivas. Así, se abordó desde las conductas que pueden estar normalizadas por la sociedad hasta aquellas que, aunque existen desde siempre, se ha tomado en los últimos años conciencia de ellas y de que son un problema social de primer orden, con una violenta escalada de delitos de índole sexual. Recordemos que el caso de “la Manada” marca un antes y un después en la reacción social ante un caso de violación, así como en el tratamiento jurídico que se da al delito.

La psicóloga Trinidad Marina Gómez Pescador y la asesora jurídica Rosa María Rodríguez Ruz han querido, con sus intervenciones, que la ciudadanía sepa detectar cuándo se está ante una conducta abusiva o delictiva para poder erradicarla y prevenirla, desde el conocimiento de la realidad, para que aquellas mujeres que son víctimas o sus familiares, amigos y entorno, sepan reconocer y abordar el problema, así como entender las consecuencias psicológicas que estas conductas pueden ocasionar a las víctimas, entendiendo cómo reaccionan ante las mismas, para saber cómo actuar y poder ayudar sin juzgarlas ni culpabilizarlas de lo sucedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestros grandes éxitos