Recientemente se han aprobado por el Pleno de la Diputación Provincial de Córdoba, a propuesta de la Empresa Provincial de Aguas, EMPROACSA, un incremento de las tarifas de “suministro de agua en alta” del 15%. ¿Cuáles son los argumentos que da para ello la empresa provincial? Evidentemente y sobre todo, algo que nos afecta a todas y todos en los últimos meses: el incremento del gasto en energía eléctrica. A ello se suman los costes de compra de agua, en este caso a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que, sospechamos, intenta también paliar el consumo innecesario de agua dada la grave situación de sequía en la que nos encontramos. Esto, unido a la gestión medioambiental, incrementa los costes en un 30%.
Todo ello hace que, para
afrontar este incremento de gastos, EMPROACSA proponga una subida a los
municipios, acogidos al convenio de compra de agua en alta y que la Diputación
Provincial debe asumir para graduar la adecuación de tarifas, del 15%.
¿Qué es el agua en alta? El
servicio en alta es el que se ocupa de la captación de agua para el
abastecimiento a la población, en este caso a los municipios que reciben el
servicio, su potabilización y distribución, así como la reparación,
mantenimiento y mejora de las instalaciones de transporte y distribución de
aguas.
Aguas de Montilla compra el
agua a Emproacsa en estas condiciones, siendo el resto de la función
correspondiente al Ciclo Integral del Agua hasta su abastecimiento en
domicilio, tratamiento de residuos, etc., labor de la empresa montillana.
¿Cómo afecta dicha subida de
tarifas a Montilla?
Evidentemente, si se
incrementan los precios de compra de un producto, se incrementan los gastos. Montilla
debe asumir un coste por el servicio de abastecimiento
de agua en alta del 15% más que el año anterior.
Hay que añadir otros gastos
que Aguas de Montilla debe asumir en el próximo ejercicio, tales como la
actualización salarial de los trabajadores y trabajadoras de la empresa y la
obligatoriedad en el tratamiento y compostaje de lodos de la Estación
Depuradora, EDAR, según orden de la Consejería de Agricultura de 11 de mayo de
2021, que a su vez modifica la Orden de 6 de agosto de 2018.
Es por ello, que la empresa
Aguas de Montilla, una vez ajustados sus presupuestos para el próximo año, estima una variación del precio del agua en
un 4,5% que sufrague los gastos sobrevenidos prestando a su vez un servicio
de calidad en cuanto a potabilización, suministro, conducción, saneamientos,
depuración, etc. Evidentemente, no podemos condenar a la empresa a la
imposibilidad de asumir los servicios que debe prestar en relación al Ciclo
Integral de Agua, y que sufre este importante incremento de cifras. No es plato
de gusto incrementar a la población el precio de un producto de primera
necesidad, indispensable además para la vida, como es el agua, al igual que no
lo es saber que, de otro modo, no se podrían prestar los servicios básicos que
garantizan el suministro con la debida calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario