RAZONES PARA LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE SUMINISTRO DE AGUA EN 2022.

 

Recientemente se han aprobado por el Pleno de la Diputación Provincial de Córdoba, a propuesta de la Empresa Provincial de Aguas, EMPROACSA, un incremento de las tarifas de “suministro de agua en alta” del 15%. ¿Cuáles son los argumentos que da para ello la empresa provincial? Evidentemente y sobre todo, algo que nos afecta a todas y todos en los últimos meses: el incremento del gasto en energía eléctrica. A ello se suman los costes de compra de agua, en este caso a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que, sospechamos, intenta también paliar el consumo innecesario de agua dada la grave situación de sequía en la que nos encontramos. Esto, unido a la gestión medioambiental, incrementa los costes en un 30%.

Todo ello hace que, para afrontar este incremento de gastos, EMPROACSA proponga una subida a los municipios, acogidos al convenio de compra de agua en alta y que la Diputación Provincial debe asumir para graduar la adecuación de tarifas, del 15%.

¿Qué es el agua en alta? El servicio en alta es el que se ocupa de la captación de agua para el abastecimiento a la población, en este caso a los municipios que reciben el servicio, su potabilización y distribución, así como la reparación, mantenimiento y mejora de las instalaciones de transporte y distribución de aguas.

Aguas de Montilla compra el agua a Emproacsa en estas condiciones, siendo el resto de la función correspondiente al Ciclo Integral del Agua hasta su abastecimiento en domicilio, tratamiento de residuos, etc., labor de la empresa montillana.

 

¿Cómo afecta dicha subida de tarifas a Montilla?

 

Evidentemente, si se incrementan los precios de compra de un producto, se incrementan los gastos. Montilla debe asumir un coste por el servicio de abastecimiento de agua en alta del 15% más que el año anterior.

Hay que añadir otros gastos que Aguas de Montilla debe asumir en el próximo ejercicio, tales como la actualización salarial de los trabajadores y trabajadoras de la empresa y la obligatoriedad en el tratamiento y compostaje de lodos de la Estación Depuradora, EDAR, según orden de la Consejería de Agricultura de 11 de mayo de 2021, que a su vez modifica la Orden de 6 de agosto de 2018.

Es por ello, que la empresa Aguas de Montilla, una vez ajustados sus presupuestos para el próximo año, estima una variación del precio del agua en un 4,5% que sufrague los gastos sobrevenidos prestando a su vez un servicio de calidad en cuanto a potabilización, suministro, conducción, saneamientos, depuración, etc. Evidentemente, no podemos condenar a la empresa a la imposibilidad de asumir los servicios que debe prestar en relación al Ciclo Integral de Agua, y que sufre este importante incremento de cifras. No es plato de gusto incrementar a la población el precio de un producto de primera necesidad, indispensable además para la vida, como es el agua, al igual que no lo es saber que, de otro modo, no se podrían prestar los servicios básicos que garantizan el suministro con la debida calidad.

 

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